Como usar Hootsuite y ganar tiempo - Vilar
17757
post-template-default,single,single-post,postid-17757,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,no_animation_on_touch,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode_popup_menu_text_scaledown,qode-theme-ver-9.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

Como usar Hootsuite y ganar tiempo

Como usar Hootsuite

Si llevas un tiempo blogueando o trabajando con redes sociales, seguramente ya habrás oído hablar de Hootsuite – especialmente si eres muy activo en Twitter o Facebook. Para el resto de mortales que no han oído hablar de él, oiréis que la mayoría os dirá que es una herramienta de programación para Twitter y Facebook. Sin embargo, es mucho, mucho más. Aunque Hootsuite es una gran manera de programar mensajes para publicar en Twitter y Facebook, también se puede programar en otras redes sociales (más de 35 diferentes). Hootsuite además también permite realizar un seguimiento de palabras clave, averiguar temas de actualidad, y ofrecer analíticas para saber más. Aprender a usar Hootsuite te ayudará a organizar de una manera efectiva tus redes sociales, y con ello tu tiempo.

Empezando con Hootsuite

En primer lugar, vamos a hablar sobre cómo empezar con Hootsuite. En el plan gratuito puedes registrarse con un correo electrónico, después te pedirá tu cuenta de Facebook, Twitter y Google + para conectarte. Si planeas administrar más de una cuenta de redes sociales, podrás seleccionar la cuenta de empresas que comienza a partir de los 8.99€ al mes.

Una vez creada tu cuenta, se te redireccionará a una página de inicio rápido donde puedes conectar tus cuentas sociales. Sólo muestra unas pocas, pero podrás conectarte al resto más tarde. Una vez que hayas conectado tus cuentas, puedes comenzar a usar Hootsuite.

image001

Ahora, que le llevará al panel de control Hootsuite. Al usarlo por primera vez, se le dará una lista de «tareas» que se puede hacer – la adición de las corrientes, creando una pestaña, y la programación de un mensaje. La adición de una corriente hace que sea muy fácil de seguir todos los acontecimientos de todas sus muchas redes sociales en un solo lugar. También puede añadir hasta otras tres cuentas de redes sociales para gestionar (a menos que se actualiza a los planes de negocio, donde se le ofrecen más).

Aquí tienes una vista de mi tablero Hootsuite completado:

image003

En la parte superior, se pueden observar las redes sociales incluidas en las pestañas en este perfil de Hootsuite. Cada pestaña ha sido dividida con diferentes columnas en las que incluyo datos relevantes de cada red social, como la cronología, los mensajes programados, las publicaciones o la actividad. Al tener todos estos flujos en una sola pestaña, puedo ver todo de forma rápida y eficiente, responder a los mensajes, compartir, darle me gusta o simplemente supervisar las cosas con una tremenda facilidad.

Como programar un post en Hootsuite

A pesar de que Hootsuite se puede utilizar para muchas más cosas que solamente la programación de mensajes sociales, probablemente lo mejor es que comencemos con lo más básico. En la parte superior de la página, verás una pequeña caja que dice: «Escribir mensaje.» Aquí es donde debes escribir el mensaje que deseas compartir, añadir fotos, y decidir a qué hora deseas que el post sea publicado. A la izquierda sobre el cuadro de redacción, puedes seleccionar en que redes sociales será publicado. ¡Puedes programar para más de una red social a la vez!

image005

En cuanto a la elección de la hora para programar tu entrada, tienes dos opciones – manual y automática. Para acceder a cualquiera de estas, pincha en el calendario en la ventana de redacción que está marcada de color azul en la siguiente imagen:

image007

Yo uso las dos opciones de programación. Para ciertas campañas, o cuando ayudo a organizar algún evento y mis mensajes en Twitter o Facebook deben salir en un momento específico del día. En esos casos, obviamente, utilizo el programador manual. Sin embargo, cuando no necesito una hora específica dejo que Hootsuite AutoScheduler determine por mí el mejor momento para enviar el mensaje. Nunca me han decepcionado en las ocasiones que lo he utilizado

También puedes ver el aviso en la imagen de arriba que dice: «¿Quieres ahorrar tiempo? Prueba el cargador de mensajes masivos. «Os recomiendo esta herramienta. Con ella podéis subir múltiples post a la vez y que se programen a la hora indicada o automática.

Añadir tu Blog y RSS a Hootsuite

Suponiendo que estás usando Hootsuite para gestionar tus cuentas sociales o las de un cliente, incluyendo un blog, también tienes la opción de añadirlo a Hootsuite. Esto permite a los nuevos mensajes del blog a ser auto-publicados tan pronto como se realizan, además de promocionarlos en el resto de redes sociales.

He aquí cómo se hace:

Pasa el ratón sobre la foto de perfil en la parte superior izquierda de la pantalla para hacer que el menú lateral salga.

image009

Selecciona configuraciones:

image011

Añades la información de tu feed. Si estás en WordPress con alojamiento propio, lo más probable será que la dirección de tu feed sea www.tusitio.com/feed. En esta sección puedes seleccionar en qué redes sociales quieres que los mensajes sean enviados, la frecuencia con la que Hootsuite checkea los nuevos post, la cantidad de mensajes a enviar, el formato en el que los quieres, y cualquier mensaje que deseas agregar automáticamente a tus mensajes sociales.

image013

Pulsa guardar fuente

image015

Ahora que ya tienes lo más básico controlado, te dejo unos extras para que puedas sacarle todo el jugo a Hootsuite.

Programando para los grupos de Facebook en Hootsuite

Algo que yo no creo que mucha gente conoce es que se puede programar para los grupos de Facebook usando Hootsuite. Una gran cantidad de bloggers crean y utilizan grupos donde comparten sus posts con sus lectores (ya que para algunos les cuesta llegar o recibir el feed de su página de Facebook). Por ejemplo, yo soy parte de un grupo que se llama Social Media en español de Facebook.

En este grupo, se supone que debo compartir algunos de mis posts varias veces al mes. Debido a que normalmente público un par de veces al mes, yo me alegré mucho cuando me di cuenta de que había una manera de programar en los grupos de Facebook usando Hootsuite.

Todo lo que tienes que hacer es clic en «Añadir Red Social», a continuación, selecciona Facebook:

image017

Desde aquí, podrás conectar tu cuenta personal de Facebook,  y te abrirá todas las  páginas de Facebook que administras, así como todos los grupos de los que eres parte:

image019

Una vez elegidas tus páginas y grupos más importantes, puedes comenzar a programar mensajes como lo haces normalmente.

Seguir Hashtags con Hootsuite

¿Alguna vez has participado en una Twitter Party? ¿O tal vez has querido seguir un hashtag que fue asignado a un episodio de tu programa favorito, evento o película favorita?

Aunque puedes hacer todo esto con Twitter, a menudo me parece que es un poco lioso para seguir al completo la conversación.

Además, a veces quiero seguir más de un hashtag a la vez. En Hootsuite, puedes agregar flujos de hashtags específicos, por lo que siempre puedes tener una visión actualizada de lo que se está twitteando.

Sea cual sea tu nicho, puede ser beneficioso añadir flujos de hashtag a tu cuenta de Hootsuite para conocer cuales se utilizan más a menudo.

Esto puede ayudar a conectar con otros Blogguers o sacar ideas nuevas para contenido.

Comprueba fácilmente tus listas de Twitter

Tengo un buen número de listas de Twitter (cuentas que agrupado en listas específicas para que poder ver los tweets fácilmente, en lugar de explorar a través de toda mi cuenta de Twitter). Puedes añadir estas listas a tu cuenta de Hootsuite. Haciéndome eco de lo que ya he dicho, esto hace que sea más fácil de controlar lo que está pasando con las cuentas que estás siguiendo.

Monitoriza lo que dice la gente

Si eres propietario de un negocio, o eres propietario de las cuentas sociales de una empresa o un blog, ser capaz de controlar lo que se dice acerca de tu empresa es esencial. He logrado ponerme en contacto con varias compañías (y formar algunas grandes relaciones) debido a lo que dije acerca de su empresa en Twitter o Facebook.

Puedes monitorizar tu compañía o blog, con ciertas palabras clave que se asocian a ella misma (o que simplemente estén interesados en los siguientes, sin buscar un hashtag específico), etc.

Hay dos maneras de hacer esto: Seguimiento de palabra clave y consulta de búsqueda.

La consulta de búsqueda de seguimiento le permite seguir una consulta de búsqueda específica, y en ella se pueden especificar los parámetros que quieres mostrar en los resultados:

image021

A continuación, puedes usar el seguimiento de palabras clave. Básicamente, se puede añadir hasta tres palabras clave que desea seguir en una secuencia específica (lo cual es útil, si no desea hacer una secuencia diferente para cada palabra clave.

image023

Asignar tareas

Si trabajas en un blog con múltiples colaboradores, esta característica te vendrá de perlas. Si estás navegando a través de tu cuenta de Twitter, y ves un tema interesante el cual crees que debería ser utilizado en algún post de tu blog, solamente tienes que clickar en el menú desplegable del Tweet y darle a la opción de «asignar» a un miembro del equipo, para que puedan verlo. Esta es una gran manera de compartir rápidamente ideas.

image025

Analíticas

Hootsuite tiene un excelente programa de análisis, que se puede acceder por ir a la izquierda volar fuera del menú y hacer clic en la analítica.
Aquí puede crear ciertos informes (ya sea sobre la base de una de las plantillas predefinidas que tienen, o mediante la creación de su propia plantilla) para monitorear el impacto social de sus mensajes. Algunos de los informes más avanzados requieren que usted compra «puntos» con el fin de ejecutarlos.
A continuación os muestro un informe básico que se pueden encontrar:

image027

Aplicación móvil

Hootsuite tiene una gran aplicación móvil con la que puedes supervisar todas estas cosas sobre la marcha. Yo la uso mucho más de lo que uso la aplicación de Twitter en mi teléfono. Está disponible tanto en dispositivos Android y iOS, por lo que, si quieres conseguir el máximo rendimiento de Hootsuite, definitivamente descarga la aplicación.

Además, ahora mismo la función de programar con Instagram te obliga a tener la aplicación ya que Instagram aún no permite la programación de los post mediante esta aplicación por lo que se te enviara un mensaje a la aplicación de Hootsuite a la hora programada con el mensaje copiado en el portapapeles y la imagen compartida en Instagram directamente a la que solo tienes que pegar el texto copiado al portapapeles.

photo_2016-08-23_14-08-49

Espero que sirva de ayuda a todas las personas que quieren ahorrar tiempo a la hora de programar los mensajes y con ello por disfrutar y emplear el tiempo en otras cosas que les conduzcan a la felicidad.

Sin comentarios

Deja un comentario

Consúltanos gratis